El siguiente es un espacio destinado a la difusión de las incumbencias profesionales de las y los kinesiólogos.
Una oportunidad para transmitir saberes y conocimientos, en forma clara y en nuestras propias palabras.
El objetivo es responder inquietudes habituales, evitar el intrusismo en la profesión y generar un espacio de intercambio con pacientes y la comunidad en general.
Un kinesiólogo deportivo se dedica a aplicar los conocimientos académicos de kinesiología y fisioterapia en deportistas de todas las edades y niveles de competencias, tanto en el ámbito preventivo como en el tratamiento de lesiones, durante el entrenamiento, práctica deportiva o consultorio.
A través de diferentes herramientas, el kinesiólogo deportivo puede intervenir en la promoción de actividades físicas y deporte inclusive en deporte adaptado; en la prevención de lesiones mediante programas de ejercicios de acuerdo a la disciplina deportiva; y en la rehabilitación de las patologías producidas durante la práctica deportiva con la aplicación de diferentes recursos fisiokinésicos.
Infiere sobre el deportista durante todo el proceso de formación y entrenamiento, ya sea desde la promoción, prevención y rehabilitación; con el fin de evitar en la mayor medida la aparición de lesiones y a su vez la recuperación posterior a las mismas con el retorno deportivo lo más inmediato posible. Para ello, puede aplicar movilizaciones, ejercicios específicos, utilizar agentes físicos, entre otros.
Lo ideal es atender al deportista en conjunto con otros profesionales del deporte como DT, preparador físico, psicólogo, nutricionista, entre otros. Con el fin de que este trabajo en equipo interdisciplinario genere mejores expectativas, rendimiento y abordaje ya sea para un deportista de competencia individual o en equipo.
El kinesiólogo deportivo cuenta con los recursos básicos de la kinesiología y fisioterapia más técnicas incorporadas en la especialidad deportiva como dosificación de la carga del ejercicio, diferentes tipos de vendajes y movilizaciones, la posibilidad de acción inmediata en el campo de juego y conocimientos de los patrones de movimiento y gestos deportivos de las diferentes disciplinas deportivas. De acuerdo a esto, cuando se diagnostica una patología se realiza su evaluación y se plantea el tratamiento a seguir generando diferentes ajustes y control de resultados.
Quiropraxia es una profesión que colabora con la salud, donde el Quiropractor analiza detecta y corrige subluxaciones vertebrales, Liberando interferencias del sistema nervioso para darle la posibilidad a la persona de mejorar y potenciar sus funciones vitales.
Una persona libre de interferencias (subluxaciones) hace que su inteligencia innata se exprese al 100% por lo tanto su poder de autocuración y autosanación estará funcionando en su máxima capacidad, fortaleciendo su salud tanto física como emocional, mental y espiritual.
La mayoría de las personas asisten por primera vez porque alguna alarma (síntoma),les indica que hay algo que altera su calidad de vida, el tratamiento y mantenimiento posterior lo establece el Quiropractor de acuerdo al estado de la persona.
Un ajuste es una fuerza mínima y precisa que realiza el Quiropractor con sus manos sobre las vértebrassubluxadas con una determinada técnica, de acuerdo a la edad o al estado de cada persona; El mayor beneficio es tener un organismo libre de subluxaciones(Interferencias) para mejorar el poder de autosanación y autocuración.La sensación pos ajuste inmediata depende de cada individuo en particular.
No precisamente tiene que tener dolor, al contrario, ya que el Quiropractor tiene que detectar y corregir la subluxación antes de que esta provoque algún síntoma.
En Argentina la carrera de Quiropraxia se dicta solo a Profesionales Kinesiólogos y Fisioterapeutas.
La kinesiología estética es un área de la kinesiología que se dedica a tratar y prevenir las lesiones en la piel.
Abarca varios procedimientos que se pueden realizar en el cuerpo o en la cara, como la limpieza facial, los tratamientos vasculares o despigmentantes, la microdermoabrasión, el rejuvenecimiento facial, entre otros servicios, que generalmente se realizan en el rostro. Ciertos tratamientos como la radiofrecuencia, las ondas rusas, la electroterapia, el drenaje linfático, la ultracavitación se suelen aplicar en el cuerpo.
Por lo general, las sesiones de kinesiología estética son ideales para las personas que están por someterse a alguna operación quirúrgica, tengan celulitis o flacidez en la piel, necesiten ayuda con su rehabilitación postoperatoria o simplemente quieran mejorar su apariencia corporal y facial.
Del logro de estos objetivos, resultan los beneficios de la kinesiología estética.
La Kinesiología Dermatofuncional aborda patologías faciales y corporales, realizando tratamientos kinésicos aplicados en pre y post operatorios, por ejemplo, en cicatrices y zonas edematizadas, en enfermedades del sistema vascular, arterial, venoso y linfático, entre otras.
Hoy en día existen muchos tratamientos terapéuticos que forman parte de la kinesiología estética y algunos de ellos son:
Para la salud de las personas, esta disciplina tiene una importancia relevante, ya que si la persona kinesióloga especialista en estética formara parte de un grupo interdisciplinario de salud, realizará sus aportes, de acuerdo a su área de incumbencia, desde la culminación de una cirugía estética hasta el tratamiento de una persona con obesidad. En estas situaciones enunciadas, un kinesiólogo especialista en estética trabajará con aparatología, ultracavitación, maniobras manuales, que ayudarán, por ejemplo, a la reducción de grasa en la persona obesa, a la desbridación de las cicatrices en las cirugías plásticas, todo ello en pos del logro de mejores resultados en la persona tratada.
Otra situación importante que se puede dar, es el abordaje kinésico estético de la piel que comprende la prevención, promoción y rehabilitación de diversos aspectos del sistema tegumentario, que trata a la piel como un todo e intenta restaurar la estética, reparar su función y mejorar el bienestar y calidad de vida de los pacientes, ya sean adultos o pediátricos.
Cuadros clínicos de relevancia que no tienen una relación directa con temas puramente estéticos o de embellecimiento (quemaduras, cicatrización, enfermedades dermatológicas), también se incluyen en el área de competencia de la kinesiología estética y sus tratamientos a seguir.
Suele ser común que con fotos irreales que muestran resultados ficticios pero que sirven para captar la atención de quien sueña con verse reflejada en esas imágenes, se capta a más pacientes. Los riesgos son muchos. El punto es entender que la imagen y la estética ya no se resumen únicamente a la belleza sino que deben atenderse también desde la salud.
Por esto, se recomienda cubrir esas necesidades con profesionales que posean un título universitario ganado con formación y esfuerzo. Un kinesiólogo realizará su trabajo en gabinete propio o en un centro de salud que disponga de la aparatología adecuada para llevar a cabo el tratamiento indicado.
La Unidad de Terapia Intensiva (UTI) es el área de salud en la que se brinda atención a pacientes que tienen alguna condición crítica que pone en riesgo su vida. El control y monitoreo en esta instancia debe ser permanente y es llevado a cabo por equipos interdisciplinarios compuestos, entre otros profesionales, por kinesiólogos.
Las funciones/competencias son:
1) Evaluaciones funcionales = del intercambio gaseoso, función respiratoria, valoración del dolor, de la función física y de la deglución
2) Administración de gases
3) Cuidados de la vía aérea
4) Fisioterapia Respiratoria
5) Rehabilitación Temprana
6) Implementación de Vent No invasiva
7) En Vent Invasiva control, monitoreo, asistencia y desvinculación de la misma.
El trabajo interdisciplinario es importante para garantizar la mejor atención del paciente; permitiendo la relación de las competencias de los diferentes profesionales.
El trabajo en la pandemia tuvo su parte negativa asociada al agotamiento físico y mental, aumento de la cantidad de guardias a cubrir, trastornos del sueño e irritabilidad pero lo más importante y positivo fue el gran crecimiento personal y profesional y se afianzó el trabajo en equipo.
El trabajo en terapia genera momentos de ansiedad, incertidumbre, tristeza, enojo, pero también momentos de alegría y orgullo. La satisfacción que produce ver recibir el alta a un paciente que estuvo en estado crítico, es increíble.
Las emociones son intensas y nosotros, tenemos que brindar un máximo de atención profesional y también humana, de contención. Como grupo nos gusta mucho, amamos nuestra profesión y la especialidad.
*Las y los kinesiólogos nos capacitamos y formamos en diferentes áreas buscando siempre el progreso de la profesión y el bienestar de nuestra comunidad.
¡Poné siempre tu salud en manos de profesionales!
Este es un mensaje del Colegio de Kinesiólogos de la Provincia de La Pampa
La kinesiología dermatofuncional es un área novedosa de la profesión dedicada a tratar y prevenir las lesiones en la piel. La licenciada Antonela Zanotto detalló los beneficios que aporta y remarcó la importancia de ponerse siempre en manos de un especialista.
La kinesiología dermatofuncional es un área de la profesiónvinculada a la estéticaque abarca varios procedimientos realizados tanto en el cuerpo como en el rostro. La limpieza facial, los tratamientos vasculares o despigmentantes, la microdermoabrasión, el rejuvenecimiento facial, entre otros, se realizan generalmente en el rostro. Ciertos tratamientos como la radiofrecuencia, las ondas rusas, la electroterapia, el drenaje linfático, la ultracavitación se suelen aplicar en el cuerpo.
Por lo general, las sesiones de kinesiología dermatofuncional son ideales para las personas que están por someterse a alguna operación quirúrgica, tengan celulitis o flacidez en la piel, necesiten ayuda con su rehabilitación postoperatoria o simplemente quieran mejorar su apariencia corporal y facial.
· Disminuir los tiempos de recuperación.
· Controlar el dolor y las molestias.
· Prevenir Posibles Complicaciones.
· Evitar la formación de tejido fibroso.
· Reabsorber edemas.
· Permitir a la persona reintegrarse de manera óptima a sus actividades diarias.
Del logro de estos objetivos, resultan los beneficios de la kinesiología estética.
La Kinesiología Dermatofuncional aborda patologías faciales y corporales, realizando tratamientos kinésicos aplicados en pre y post operatorios, por ejemplo, en cicatrices y zonas edematizadas, en enfermedades del sistema vascular, arterial, venoso y linfático, entre otras.
En la actualidad existen muchos tratamientos terapéuticos que forman parte de la kinesiología dermatofuncional y algunos de ellos son:
Ultracavitación: Es un tipo de liposucción que no requiere cirugía, debido a que se utilizan aparatos especiales para eliminar la grasa alojada en las distintas zonas del cuerpo. Como no es una operación, se considera un procedimiento no invasivo porque los artefactos utilizados no se introducen dentro del paciente para extraer la grasa, sino que descomponen las células que pueden contener tejido grasoso pasando uno o varios implementos de manera superficial.
Radiofrecuencia multipolar (Hexa-polar y Tri-polar): Se utiliza un equipo que genera ondas electromagnéticas a altas temperaturas (un calor de 45 grados aproximadamente), con el objetivo de oxigenar la circulación sanguínea, promover la producción de colágeno y expulsar las toxinas que puedan estar acumuladas. Este tratamiento no se debe aplicar en mujeres embarazadas, personas con herpes o eczemas, pacientes de cáncer o enfermedades neuromusculares y aquellos que usen diferentes tipos de prótesis. Lipoláser: Similar a la ultracavitación, este procedimiento elimina la grasa sin necesidad de que la persona se someta a una cirugía, con la diferencia de que esta terapia se concentra en la estimulación de los adipocitos que suelen contener la grasa, mediante el uso de la energía láser y ondas focalizadas. Como no es una liposucción, tiene la ventaja de que la persona no termina con moretones, cicatrices o dolores que puedan resultar de la cirugía (liposucción).
Para la salud de las personas, esta disciplina tiene una importancia relevante, debido a que la persona kinesióloga especialista en estética dentro de un grupo interdisciplinario, realizará sus aportes, de acuerdo a su área de incumbencia, desde la culminación de una cirugía estética hasta el tratamiento de una persona con obesidad. En estas situaciones enunciadas, un kinesiólogo especialista en estética trabajará con aparatología, ultracavitación, maniobras manuales, que ayudarán, por ejemplo, a la reducción de grasa en la persona obesa, a la desbridación de las cicatrices en las cirugías plásticas, todo ello en pos del logro de mejores resultados en la persona tratada. Otra situación importante que se puede dar, es el abordaje kinésico estético de la piel que comprende la prevención, promoción y rehabilitación de diversos aspectos del sistema tegumentario, que trata a la piel como un todo e intenta restaurar la estética, reparar su función y mejorar el bienestar y calidad de vida de los pacientes, ya sean adultos o pediátricos.
Cuadros clínicos de relevancia que no tienen una relación directa con temas puramente estéticos o de embellecimiento (quemaduras, cicatrización, enfermedades dermatológicas), también se incluyen en el área de competencia de la kinesiología estética y sus tratamientos a seguir. Suele ser común que con fotos irreales que muestran resultados ficticios pero que sirven para captar la atención de quien sueña con verse reflejada en esas imágenes, se capta a más pacientes. Los riesgos son muchos. El punto es entender que la imagen y la estética ya no se resumen únicamente a la belleza sino que deben atenderse también desde la salud. Por esto, se recomienda cubrir esas necesidades con profesionales que posean un título universitario ganado con formación y esfuerzo. Un kinesiólogo realizará su trabajo en gabinete propio o en un centro de salud que disponga de la aparatología adecuada para llevar a cabo el tratamiento indicado.
*Las y los kinesiólogos nos capacitamos y formamos en diferentes áreas buscando siempre el progreso de la profesión y el bienestar de nuestra comunidad.
¡Poné siempre tu salud en manos de profesionales!
Este es un mensaje del Colegio de Kinesiólogos de la Provincia de La Pampa
La Quiropraxia es una profesión del cuidado de la salud que detecta, analiza y ajusta subluxaciones vertebrales. Filosofía, Ciencia y Arte se congregan en esta disciplina que en nuestro país se dicta en forma exclusiva para profesionales Kinesiólogos y Fisioterapeutas. El licenciado Mario Cavallero describe detalles al respecto.
La Quiropraxia es una profesión que colabora con la salud, donde el quiropractor analiza, detecta y corrige subluxaciones vertebrales, liberando interferencias del sistema nervioso para darle la posibilidad a la persona de mejorar y potenciar sus funciones vitales.
Algo muy importante a destacar es que la Quiropraxía es una disciplina que en Argentina se estudia formalmente, luego de una carrera de grado. El quiropractor es un profesional capacitado, avalado por un título y una formación de muchos años de esfuerzo y aprendizaje.
Una persona libre de interferencias (subluxaciones) hace que su inteligencia innata se exprese al 100% por lo tanto su poder de autocuración y autosanación estará funcionando en su máxima capacidad, fortaleciendo su salud tanto física como emocional, mental y espiritual. Esta filosofía tiene una metodología que se aplica a través de técnicas que se incorporan con el tiempo y al desarrollarse comprenden un arte.
La mayoría de las personas asisten por primera vez porque alguna alarma (síntoma), les indica que hay algo que altera su calidad de vida. El tratamiento y mantenimiento posterior lo establece el quiropractor de acuerdo al estado de la persona.
Un ajuste es una fuerza mínima y precisa que realiza el quiropractor con sus manos sobre las vértebras subluxadas, con una determinada técnica, de acuerdo a la edad o al estado de cada persona. El mayor beneficio es tener un organismo libre de subluxaciones (interferencias) para mejorar el poder de autosanación y autocuración. La sensación pos ajuste inmediata depende de cada individuo en particular.
No precisamente tiene que tener dolor, al contrario, ya que el Quiropractor tiene que detectar y corregir la subluxación antes de que esta provoque algún síntoma.
En Argentina la carrera de Quiropraxia se dicta solo a profesionales Kinesiólogos y Fisioterapeutas.
*Las y los kinesiólogos nos capacitamos y formamos en diferentes áreas buscando siempre el progreso de la profesión y el bienestar de nuestra comunidad.
¡Poné siempre tu salud en manos de profesionales!
Este es un mensaje del Colegio de Kinesiólogos de la Provincia de La Pampa
Entre otras incumbencias, la kinesiología cuenta con especialización en deporte. ¿Habías oído hablar alguna vez de la kinesiología deportiva? La Licenciada Victoria García nos cuenta detalles sobre esta importantísima área de trabajo.
Un kinesiólogo deportivo se dedica a aplicar los conocimientos académicos de kinesiología y fisioterapia en deportistas de todas las edades y niveles de competencias, tanto en el ámbito preventivo como en el tratamiento de lesiones, durante el entrenamiento, práctica deportiva o consultorio.
A través de diferentes herramientas, el kinesiólogo deportivo puede intervenir en la promoción de actividades físicas y deporte inclusive en deporte adaptado; en la prevención de lesiones mediante programas de ejercicios de acuerdo a la disciplina deportiva; y en la rehabilitación de las patologías producidas durante la práctica deportiva con la aplicación de diferentes recursos fisiokinésicos.
Infiere sobre el deportista durante todo el proceso de formación y entrenamiento, ya sea desde la promoción, prevención y rehabilitación; con el fin de evitar en la mayor medida la aparición de lesiones y a su vez la recuperación posterior a las mismas con el retorno deportivo lo más inmediato posible. Para ello, puede aplicar movilizaciones, ejercicios específicos, utilizar agentes físicos, entre otros.
Lo ideal es atender al deportista en conjunto con otros profesionales del deporte como DT, preparador físico, psicólogo, nutricionista, entre otros. Con el fin de que este trabajo en equipo interdisciplinario genere mejores expectativas, rendimiento y abordaje ya sea para un deportista de competencia individual o en equipo.
El kinesiólogo deportivo cuenta con los recursos básicos de la kinesiología y fisioterapia más técnicas incorporadas en la especialidad deportiva como dosificación de la carga del ejercicio, diferentes tipos de vendajes y movilizaciones, la posibilidad de acción inmediata en el campo de juego y conocimientos de los patrones de movimiento y gestos deportivos de las diferentes disciplinas deportivas. De acuerdo a esto, cuando se diagnostica una patología se realiza su evaluación y se plantea el tratamiento a seguir generando diferentes ajustes y control de resultados.
*Las y los kinesiólogos nos capacitamos y formamos en diferentes áreas buscando siempre el progreso de la profesión y el bienestar de nuestra comunidad.
¡Poné siempre tu salud en manos de profesionales!
Este es un mensaje del Colegio de Kinesiólogos de la Provincia de La Pampa
El especialista es el kinesiólogo Daniel “Makota” Espada, quien en diálogo con “La Redacción”, anticipó que se capacitará para poder atender pacientes en todo el territorio de La Pampa con esta condición.
La hemofilia es un trastorno genético en el cual la sangre no se coagula de manera correcta, esto puede causar hemorragias espontáneas o luego de una operación o lesión. La población hemofílica necesita abordajes de urgencias en ciertos procesos traumáticos que sufren a lo largo de su vida.
Actualmente, esta necesidad no puede ser cubierta en La Pampa, por eso los pacientes acuden a profesionales de las provincias de Buenos Aires u otros puntos del país.
Pero ahora el profesional Espada, recibió una beca de la Fundación Hemofílicos Argentinos para poder capacitarse y convertirse en el único kinesiólogo en La Pampa que pueda atender a pacientes hemofílicos.
El kinesiólogo se mostró muy entusiasmado por la oportunidad, la cual comienza esta semana en la ciudad de Buenos Aires. Junto con él viajará la odontóloga Alejandra Vicente, que también, en su profesión, se capacitará para pacientes hemofílicos.
Esto significa un gran avance para los pacientes con esta condición en La Pampa, ya que en territorio provincial existirán profesionales que puedan atender su problemática. Según Espada, en la provincia hay alrededor de 25 pacientes hemofílicos.